PERSPECTIVA HISTÓRICA (I): LA BATALLA DE ARGEL (Pontecorvo 1965)

Rodada tan solo tres años después de la independencia de Argelia, este filme de 1965 dirigido por Gillo Pontecorvo (otras películas: Kapò de 1960, Operación Ogro de 1969), es considerado uno de los grandes en temática histórica.

Producción de ciento veinte minutos cargados de información relevante, incluso para un académico, ya que está totalmente bien documentada con archivos oficiales de la fecha y una buena relación de fechas y hechos.

La Battaglia di Algeri

Póster de la Bataille D’Alger

Los acontecimientos transcurren entre 1954 y 1962 -etapa de la Guerra de Independencia de Argelia- aunque el meollo del filme se centra en los hechos hasta 1957, momento de la caída de la cúpula del FLN (Front de Libération Nacionale).

Lo interesante de este filme es la fidelidad histórica con la que narra los hechos. Pontecorvo explica la guerra a través de dos focos de atención: el ingreso, rol y caída de uno de los líderes del FLN de la Casbah Ali La Pointe (Ali Ammar, argeliano, nacido en la Casbah); y la política de las autoridades coloniales francesas frente a la revolución, cuyo máximo exponente fue el General Jacques Massu (en la película Coronel Mathieu). Con estos dos personajes en el cabezal, Pontecorvo nos muestra la crueldad de la guerra, pero también su lado más humano; la organización territorial segregada en una zona argeliana, maltratada y paupérrima, la Casbah; y la zona de influencia europea, residencia de los colonos franceses en Argelia, la Cité européenne. No olvida tampoco de mostrar la vida en un lugar y en otro, centrándose en la Casbah en el trabajo, la supervivencia y la no sumisión ante unas autoridades francesas controladoras; y la vida de ocio y lujo a costa del maltrato de la población autóctona de la élite francesa en Argelia.

La guerra de Algeria se puede resumir en la frase que el Coronel Mathieu expone al desenlace de la película: “Ellos quieren que nos vayamos, pero nosotros queremos quedarnos”. No estaría desencaminado comparar la problemática que Pontecorvo analiza en la gran pantalla con la que encontraríamos hoy en día en los conflictos actuales. Tan sólo un argumento: en el 2003, el Departamento de Defensa estadounidense usó el filme para formar las tropas en Irak. Y es que la estructura piramidal del FLN narrada por el mismo Coronel Mathieu, parece haber sido y ser una tendencia en organizaciones de carácter no oficial para llevar a cabo sus acciones reivindicativas.

La Battaglia di Algeri

El actor Yacef Saadi es Ali La Pointe.

Y es que el filme, no solo narra los hechos con una fidelidad extraordinaria, sino que además muestra conceptos y roles de forma clara para entender la Algeria postcolonial, incluso rompe algunas concepciones que en Occidente tenemos tan arraigadas en relación a culturas de origen diferente al nuestro.

Una película donde todo y todos tienen cabida: mujeres y niños en el frente del FLN, una historia social, cultural y militar. La vida en la Casbah es palpable, empatizas con los argelinos, ¿Quién iba a querer vivir sometido a algo externo a ti y a tu cultura? Podemos entender y comprender su lucha por la libertad, y jamás juzgarlos por esto porque, ¿Quién no iba a querer ser libre de los que le oprimen? Y quizá por este fresco aroma a dulce libertad, el filme fue vetado en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y; muy especialmente, en España hasta la muerte delGeneral Franco.

Contextualizando en el tiempo la Batalla de Algeria (1954-1962), podemos entender el único hecho que Pontecorvo no explicó en su filme: y es que los franceses no concedieron la independencia a Argelia por su buen corazón, si no porque tras la  segunda guerra mundial y con un continente europeo arrasado y en reconstrucción, no podían permitirse más bajas humanas. Y Si no, ¿Por qué motivo hubieran estado interesados en acabar con el colonialismo? ¿Acaso lo están ahora?

Acerca de Marina Duchamp

Cinéfila y bibliófila, amante de la crítica.

Publicado el 03/04/2013 en CINE y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

En tu serie o en la mía

otro blog de series

HiFi/WiFi

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

yoqueriatrabajarenelcronica

Blog sobre televisión, cine, doblaje...

La vaca de Fringe

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera.

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Seriespot

We watch different

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Episodios anteriores

Blog dedicado a las series de televisión

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

The Bay Harbor Butcher

Nuestro asesino serial favorito

Diario de una Teléfila

Críticas, reportajes, homenajes y noticias de series y televisión

welcome to Neptune

You are a marshmallow too!

Series de Tv y Cine

Tu espacio de series y películas

Cinefanías

Diario íntimo de un homo videns [cine, series, cosas de mirar]

Gangsterzine

TU SITIO DE TEMÁTICA GANGSTER.

La habitación del Cine

Cine en calzoncillos

A %d blogueros les gusta esto: