¿A qué suena el nuevo disco de Fangoria? Desnudamos ‘Cuatricromía’

La colorida portada del grupo.

La colorida portada del grupo.

El grupo formado por Alaska y Nacho Canut lanzan su undécimo álbum consiguiendo llegar a ser número uno en ventas, el segundo en toda su carrera que consiguieron por primera vez con su anterior LP ‘Absolutamente’.

Si por algo se han caracterizado en los últimos tiempos Fangoria es por cuidar la presentación de sus trabajo, ya sea con los remixes de cada single que han ido presentando como con la presentación del formato físico de los CD’s. En este caso han jugado con la cuatricromía y sus colores para crear así cuatro agrupaciones de diferentes estilos en función del color colaborando con diferentes productores.

fangoria1

El color cyan (azul) está producido por Guille Milkyway, responsable de ‘La Casa Azul’ (de ahí que hayan escogido este color). El LP está compuesto por:

  • Dramas y Comedias: es el primer single del álbum y sin duda alguna una muy buena carta de presentación que les ha llevado a ser número uno en ventas (aunque también haya ayudado cierto reality), pese a no haberlo conseguido como single. Del tema se ha dicho ya todo: “que recuerda a la época Dinarama”, “que perfectamente podría ser un tema de ‘La casa Azul'”, “que recuerda a Abba”, etc. En definitiva perfecto para abrir el repertorio.
  • Piensa en Positivo: está en la línea de la temática del color del Lp, y sigue transmitiendo el mensaje de buen rollito de “Dramas y Comedias”, aunque quizás menos bailable. Buena elección como segundo corte.
  • Desfachatez: esto es Fangoria. Esto es lo que todo “fanfatal” estaba esperando desde ‘Arquitectura Efímera’. Un drama, un tema muy bailable y me arriesgaría a decir que podría ser perfectamente la segunda parte de ‘Ni contigo, Ni sin ti’. Segundo single sin duda alguna.
  • Para Volver a Empezar: seguimos con el buen rollito de Milkiway, sólo hay que ver el “uh-uh” de los primeros acordes del tema. Un aire muy ochenteno que se realza con ese sonido del estribillo que recuerda mucho al “Sorry I’m a Lady” de Baccara que versionaron en su día en la reedición de ‘El extraño viaje’ con el grupo Dover.

fangoria

Entramos en el color magenta, que es el que define el lado más rockero de Fangoria  y que producen los británicos Sigue Sigue Sputnik (SSS), que ya colaboraron en los dos anteriores álbumes del grupo. El LP está compuesto por:

  • Tormenta solar perfecta: En este tema empezamos a escuchar menos electrónica y más guitarra, y la voz de Alaska empieza a sonar como enlatada. Una canción que por la temática puede recordar al tema ‘Como solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas’. Un tema que cuesta en un principio, al venir del LP azul, donde todo es tan “happy” pero que a las 2 escuchas engancha.
  • Rendez-vous Espacial: sin duda esto huele a SSS y me sigue sonando mucho mucho a algo espacial, como bien el título indica. Es de agradecer que los Sigue Sigue Sputnik hayan evolucionado y no sigan sonando a ‘Absolutamente 2’
  • Caprichos de un corazón estrafalario: acabo de escribir que no seguían sonando a ‘Absolutamente’? Esto es la cara B de la suma de los temas ‘Amanecer dorado’ y ‘Cabezas disecadas’ ambos de este álbum. Sin duda un tema de relleno y totalmente prescindible.
  • Viaje a ninguna parte: es sin duda la mejor aportación que ha podido hacer SSS a este LP. De los 4 temas de estos es el que sigue más la línea de Fangoria, pero sin llegar a cuajar y dejar ese saborcillo a maqueta que siempre parece que transmitan las producciones de los británicos.

fangoria 2
Avanzamos y nos topamos con el color amarillo, la parte más electrónica del álbum. Si te has saltado las 4 canciones anteriores: PARA! Empieza lo que creo es la mejor parte del álbum. Los temas:

  • Errores garrafales: Aquí tienes lo que para mi podría ser la segunda parte que cerraba el álbum ‘El extraño viaje’ llamado ‘Nada más que añadir’. Una canción muy acorde con lo que el grupo suele contar y cantar.
  • Peligros: es uno de mis temas favoritos. Empieza muy en la línea de su predecesora con una intro de electrónica suave y de una duración rozando los 60 segundos lo que la hace, desde mi punto de vista, descartarla como posible single del álbum.
  • Un robot no cree en Dios: voces robotizadas, ciencia, fe, perfeccionismo, y electrónica de la buena. Sin duda estamos en uno de los puntos álgidos del disco. Otro de mis temas favoritos. Un ritmo pegadizo y que con una sola escucha podrías perfectamente acordarte de la melodía. Eso dice mucho de una canción.
  • Rompe la cadena: “Las ventajas de Olvidar ’13” . Es lo primero que se me pasa por la mente. Sin duda alguna este tema podría estar agrupado en el disco negro por lo siniestro y oscuro. El tema trata de luchar contra el conformismo, romper con la rutina y seguir adelante sin pensar en lo que ha de venir.

fangoria (1)

Y si el LP amarillo nos ha dejado buen gusto el negro nos acaba de rematar como postre. A Fangoria se le da muy bien desarrollar su lado gótico y verdaderamente se echaba de menos que le sacaran partido. Éstas son las canciones que componen el LP negro:

  • Lo tuyo no es Normal: Perfecto. Define a la perfección lo que quiere transmitir este color. Es un tema que transporta a la época de ‘Un día cualquiera en Vulcano’ y que en particular a mi me recuerda un poco a la canción ‘Contradiccion’ del álbum ‘Una temporada en el infierno’.
  • Ecos de ayer: oscura, mística y negra, muy negra. Si tuviera que elegir similitud con algún tema escogería ‘Descongélate’ por ese comienzo oscuro y tranquilo para acabar con la traca final: una buena ración de dance electrónico.
  • El mundo conspira contra ti: hay canciones que se contradicen de por si; que pretenden aparentar una cosa pero son otra. Sin duda este tema cumple con todos los requisitos. Pretende ser oscuro y lo cumple en temática y voces pero le falla la melodía y esos sonidos tan estridentes y alegres. Canción totalmente prescindible.
  • Cuatro colores: me encanta cuando a Fangoria se les va la olla y crean cosas como esta. Nos tienen acostumbrados a cerrar todos su álbumes con temazos y este no deja se queda corto. Es el tema que por así decirlo da título al álbum y habla de la cuatripolaridad y de que en ocasiones la vida puede dar diferentes caras y mostrar diferentes facetas, unas más fáciles y otras más difíciles.

En definitiva y para terminar, el balance de este trabajo es positivo. Nos encontramos con evolución del grupo cuando muchos no lo creían posible, lo que les deja un duro trabajo para superarlo en el siguiente del cual, aunque haga un mes que haya salido este ya tenemos ganas.

Publicado el 15/03/2013 en MÚSICA y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Serieando.TV

TVeo, luego existo.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

En tu serie o en la mía

otro blog de series

HiFi/WiFi

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

yoqueriatrabajarenelcronica

Blog sobre televisión, cine, doblaje...

La vaca de Fringe

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera.

No Entiendo Tu Pelo | Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Música, cine, verdaderas reinas del pop & alguna canción indie

Seriespot

We watch different

Cine-Seriéfilas

Todo lo que necesites saber sobre cine y series de TV. De siempre y ahora

Episodios anteriores

Blog dedicado a las series de televisión

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

Programa Piloto

El sitio de tus series y peliculas favoritas

The Bay Harbor Butcher

Nuestro asesino serial favorito

Diario de una Teléfila

Críticas, reportajes, homenajes y noticias de series y televisión

welcome to Neptune

You are a marshmallow too!

Series de Tv y Cine

Tu espacio de series y películas

Cinefanías

Diario íntimo de un homo videns [cine, series, cosas de mirar]

Gangsterzine

TU SITIO DE TEMÁTICA GANGSTER.

La habitación del Cine

Cine en calzoncillos

A %d blogueros les gusta esto: